¿Cuál es el papel de un profesor?

Tengo una especial gratitud a mi ex Colegio Florencia Nightingale, una de las escuelas en Lindavista con cerca de 5 décadas de brindar educación a cientos de niños que hemos pasado por su aulas.

Decir casi 50 años no es algo sencillo, el mantenerse implica que tiene su misión muy clara y esto ha sido gracias a su dirección y particularmente especial por sus profesores… el amor que un profesor profesa por esta noble profesión hace de un colegio un lugar especial para sus niños.

Si bien la función principal de un profesor es brindar instrucción en el aula que ayude a los estudiantes a aprender, esta instrucción va rodeada de muchas más cosas.

Para lograr esto, los profesores deben preparar lecciones efectivas, calificar el trabajo de los estudiantes y ofrecer comentarios, administrar los materiales del aula, navegar productivamente por el plan de estudios y colaborar con otro personal.

Pero ser profesor implica mucho más que ejecutar planes de lecciones.

La enseñanza es una profesión altamente sofisticada que se extiende regularmente más allá de lo académico.

Además de garantizar que los estudiantes experimenten el éxito académico, los profesores también deben funcionar como padres sustitutos, mentores y consejeros.

Casi no hay límite para los roles que puede desempeñar un profesor en su trabajo cotidiano.

Un profesor puede llegar a tener esa figura paterna, es decir, considerarlo como tercer padre para todos los niños, particularmente los más pequeños.

Los profesores de escuela primaria contribuyen enormemente al desarrollo de los estudiantes.

Resultado de imagen para profesores de primaria

Las experiencias de un niño en sus años formativos los convierten en la persona en la que se convertirán y los profesores ayudan de forma significativa a descubrir quién será.

Debido a que los profesores son una parte tan importante de la vida de sus alumnos, muchos desarrollan relaciones casi parentales con ellos.

Debido a la gran cantidad de tiempo que la escuela está en sesión, los profesores tienen la tarea de ser modelos positivos y mentores para tus estudiantes todos los días.

Los estudiantes aprenden mucho más que las matemáticas, las artes del lenguaje y los estudios sociales de sus profesores: aprenden habilidades sociales como ser amable con los demás y hacer amigos, cuándo pedir ayuda o ser independiente, cómo distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, y otras lecciones de vida que los padres tienden a repetir.

En muchos casos, los estudiantes aprenden estas cosas primero de los profesores.

Resultado de imagen para escuelas de enseñanza

Los matices del papel de un profesor como semiparentales dependen en gran medida de la edad de sus alumnos, pero casi todos los profesores aprenden a preocuparse profundamente por sus alumnos y siempre quieren lo mejor para ellos.

Ya sea que un estudiante sea cercano con su profesor o no, probablemente lo respeten y lo veneren de la misma forma que lo hacen con sus propios padres o tutores, y los profesores probablemente los tratan como lo harían con sus propios hijos.

En algunos casos, los profesores pueden ser el único mentor del estudiante y de ahí la enorme responsabilidad que de esto se desprende.

Es por ello que ser profesor es una de esas misiones de vida que van más allá de hacer un trabajo y recibir remuneración a cambio.

La sonrisa, gratitud y formación que ve en sus alumnos suele ser, en muchos de los casos, el mayor pago por su dedicación.