Cuando de panales solares para calentar el agua se trata

El agua solar estaba caliente en la década de 1980, pero debido al mal desempeño de algunos de esos sistemas tempranos, se convirtió en una relativa oscuridad.

Nadie quería lidiar con el agua hirviendo en los días calurosos y las duchas frías por la noche.

Resultado de imagen para paneles solares

El calentamiento de agua representa el 17 por ciento del uso de energía de un hogar típico, por lo que es un objetivo maduro para el ahorro.

La conversación principal sobre el calentamiento del agua cambió a tanque vs. tanque sin tanque.

Sin embargo, los ingenieros continuaron trabajando en tecnología solar.

Hoy en día, los sistemas solares de agua caliente son muy diferentes de los sistemas iniciales y no confiables.

La gran diferencia

Los sistemas de calentamiento de agua a base de agua solar todavía existen. Las válvulas de temple las han mejorado al mantener una temperatura constante del agua en toda la casa.

Pero calentar el agua directamente no siempre es la mejor opción.

El estado del arte en el calentamiento solar de agua es fluido térmico. Ejemplo de los nuevos paneles solares es cuando están llenos de un gel térmico no tóxico en lugar de agua.

El fluido a base de silicona puede alcanzar los 3700C antes del sobrecalentamiento y no se congelará hasta que alcance los -450C.

El sistema pasivo no tiene partes móviles, por lo que las fallas son poco frecuentes y el mantenimiento es mínimo.

Un sistema como este utiliza tubos anidados al vacío. El tubo más interno está lleno de fluido térmico, que absorbe el calor del sol asistido por recubrimientos sensibles a los rayos ultravioletas y tubos metálicos.

Cuando el fluido hierve, el vapor sube por la tubería, transfiriendo calor al agua fría a un colector de calor o incluso al aire.

Luego, el líquido se condensa de vuelta por el tubo para recalentar.

FUENTES: Guillermo Lerdo de Tejada || Wikipedia || Vinsomex 

Los paneles que contienen los tubos se pueden montar en cualquier lugar que reciba suficiente luz solar como en los techos, las paredes o el suelo.

Costo y Beneficio

Al igual que la electricidad solar, cada proyecto de agua caliente solar se diseña a medida para el edificio y los costos pueden variar ampliamente con un calentador de agua

Los factores de costo incluyen el tamaño y las necesidades específicas del sistema, se considera también si tienes el sistema instalado o lo harás tu mismo.

Resultado de imagen para paneles solares

Cuando eliges comprar un auto más bonito, no lo haces debido al ROI. Lo haces porque es un producto mejor y la tecnología o la estética te atraen ¿cierto?

Bueno, algo similar se percibe ante la venta de paneles solares y su consideración para ser instalados en tu hogar.

Además, al igual que la electricidad solar, hay beneficios fiscales al instalar un sistema de energía solar térmica.

Visita Vinsomex

Para los propietarios de viviendas respetuosos con el medio ambiente, eliminar casi una quinta parte del uso de energía de su hogar con una decisión de diseño es un rendimiento fantástico, esto será de forma independiente de las consideraciones financieras.

Resultado de imagen para paneles solares

Y conforme va avanzando la tecnología, será posible que más personas se sumen a esta nueva forma de ahorro energético.