Protección contra incendios de barras de acero

Es de lo más tradicional en una estructura de hormigón, llámese casa o edificio, que uno de sus materiales estrella sean las varillas.

Sin embargo, a lo largo de los años las cosas están cambiando incluso para las estructuras de acero.

Las estructuras de concreto reforzado están sujetas a una serie de acciones a lo largo de su vida útil que pueden ser la causa del deterioro.

Sin embargo, más recientemente, factores sociales como el aumento del crecimiento de la población, los mayores volúmenes de tráfico, los vehículos más pesados, los cambios en el uso o las modificaciones estructurales han provocado la sobrecarga de muchos elementos estructurales existentes dentro de puentes, edificios y otras estructuras.

FUENTES: YouTube || Aceros Vimar || Wikipedia

Por lo tanto, la rehabilitación de las estructuras existentes generalmente se realiza para restablecer la capacidad estructural como resultado del deterioro o daño o para aumentar la capacidad estructural existente debido al aumento de las cargas.

Además de las exigencias para fortalecer las estructuras existentes, se ha encontrado que muchos materiales nuevos e innovadores, como los polímeros reforzados con fibra (FRPs), son un excelente sustituto de los materiales de refuerzo tradicionales como el acero, y se implementan con éxito para mejorar el rendimiento de los elementos estructurales en flexión axial, cizalla y torsión.

Resultado de imagen para Acero corrugado

Vemos entonces que la estructura de hormigón reforzado se refiere a los miembros como vigas, tableros, columnas, armazones de techo que consiste en concreto y las varillas corrugadas de acero.

En estas estructuras, las varillas corrugadas de acero están envueltas en hormigón, pero sus propiedades mecánicas seguirán perdiendo debido al incendio para destruir toda la estructura.

Debido a que la conductividad térmica del concreto es grande y la tasa de expansión térmica de las barras de acero es 1.5 veces mayor que la del concreto luego de ser calentado, su tensión de elongación es mayor que la del concreto.

Por lo tanto, el grosor de la capa protectora debe agregarse en consecuencia dentro del rango permisible de diseño de la estructura, lo que reducirá o retrasará la tensión de alargamiento de las barras de acero y la pérdida del valor pretensado.

Si el diseño de la estructura no permite agregar espesor, se pueden pintar recubrimientos ignífugos en la superficie del área de tracción del concreto para proteger la estructura.

Corrosión y protección del acero de refuerzo en hormigón

La investigación de estructuras de concreto reforzado que se sospecha que sufren corrosión es comúnmente realizada por ingenieros de materiales especializados que trabajan en conjunto con ingenieros estructurales.

Antes de iniciar la inspección y las pruebas, es necesario realizar una evaluación general del estado de la estructura en cuestión para confirmar que es razonablemente seguro continuar con la actividad propuesta.

También es necesario considerar las posibles implicaciones estructurales que pueden estar asociadas con las diversas formas de corrosión (y / u otros tipos de degradación) que pueden identificarse.

Como vemos, las cosas siguen y seguirán evolucionando para atender las nuevas exigencias que las estructuras metálicas de grandes dimensiones presentan y las cuales se encuentran también bajo los riesgos naturales como los de un incendio.

Y mientras los ajustes se vienen dando, aun los materiales tradicionales siguen siendo una buena alternativa.

Resultado de imagen para Acero corrugado

Si en tu proyecto estás buscando materiales para construir alguna estructura metálica, en Aceros Vimar podrás encontrar un buen precio de varillas, tuberías, acero estructura, para la construcción y comercial, entre otros.

Llámalos que seguramente encontrarás el material que necesitas.