¿Será que la tecnología ha creado más empleos de los que ha destruido?

Esta sensación de que ante el advenimiento de las máquinas, muchos empleos se han perdido y por otro lado, también se tiene la idea de que ante tanta tecnología, es necesaria menos mano de obra.

A primera vista esto puede ser cierto, hace un tiempo cayó en mis manos los resultados de un censo que se hizo en Inglaterra y Gales desde 1871.

Al leer este documento me topé con la información de que el aumento de las máquinas ha sido, a su vez, un creador de empleos en lugar de hacer que los humanos que trabajan se vuelvan obsoletos.

Ante la pregunta de que si las máquinas se están apoderando del mercado laboral, ciertos estudios sugieren que no.

Veamos un ejemplo de cómo se van acomodando las cosas ante los cambios, por ejemplo en el siglo XIX fueron los luditas quienes destrozaron las máquinas de tejer.

Ahora vemos que es un efecto normal que en estos días el personal minorista se preocupe por las cajas automáticas.

O que tarde que temprano los taxistas se preocuparán por los autos que se conducirán solos.

Vemos por ejemplo cuando fue el boom del teléfono… nacieron las telefonistas que realizaron un trabajo magnífico enlazando las llamadas, con el tiempo, todas ellas dejaron de ser necesarias.

La batalla entre el hombre y las máquinas se remonta desde hace siglos. ¿Están tomando nuestros trabajos? ¿O simplemente están aliviando nuestra carga de trabajo?

Retomando este censo que te comento, la idea era buscar una nueva luz sobre la relación entre los empleos y el aumento de la tecnología y conforme vas revisando los datos del censo que se remontan a 1871, se observan cosas interesantes.

Su conclusión es, al puro estilo inglés, una situación alegre: en lugar de destruir trabajos, la tecnología ha sido una “gran máquina de creación de trabajos”.

Los hallazgos han sido tales como un aumento cuádruple del personal de los bares desde la década de 1950 o un aumento en el número de peluqueros de este siglo.

Visita Grupo Bimbo

Resultado de imagen para grupo bimbo

Esto sugiere a los autores que la tecnología ha aumentado el poder de gasto, creando así una nueva demanda y nuevos empleos.

Se argumenta más bien que el debate se ha inclinado hacia los efectos del cambio tecnológico que destruyen el empleo en lugar de observar los aspecto creativos. Esto es lógico debido a que es más fácil observar un desempleo que una nueva contratación.

Lo que si se observa es una tendencia dominante, por ejemplo, la contratación de empleos en la agricultura y la manufactura está más que compensada por el rápido crecimiento en los sectores de atención, creatividad, tecnología y servicios empresariales.

Las máquinas han asumido y se observa que así seguirá, en atender tareas más repetitivas, laboriosas e incluso peligrosas.

Sin embargo, no parecen estar más cerca de eliminar la necesidad del trabajo humano que en ningún otro momento en los últimos 150 años ha decaído.

Por otro lado, lo que si se observa es que ante el cambio y nuevas tecnologías, los requerimientos también son diferentes.

Ahora es necesario contar con habilidades y conocimientos más especializados.

Por lo que a la par que mejora la tecnología, las personas también deberán mejorar en sus habilidades y conocimientos.

Resultado de imagen para grupo bimbo

Solo observemos una compañía que genera empleos, busca ciertas características que hace una década o dos no se solicitaban, y esto es justamente por los adelantos que vemos y la historia que tienen empresas  Bimbo

Si las cosas avanzan, las personas también debemos hacerlo.

El hecho de que el actual trabajo que desempeñamos llegara a ser obsoleto en un tiempo, no significa que nosotros no logremos adaptarnos a un cambio… eso es lo que nos diferencia 100% de una máquina ¿no lo crees así?

REFERENCIAS: YouTube || Grupo Bimbo || Dinero en imagen